domingo, 26 de febrero de 2012

duelo de titanes

Un Atlético-Barça ha sido, históricamente, uno de los grandes partidos de la Liga. Tanto es así que no hace tanto, un cuarto de siglo atrás, los azulgrana apenas aventajaban en un par de títulos ligueros a los colchoneros. Ni siquiera la crisis que azotó a los rojiblancos y que incluso les llevó hace años al 'infierno' de Segunda, como ellos le llamaron, apagó el fulgor de un clásico que siempre ha mantenido sus constantes vitales, a veces con marcadores espectaculares, otras con emoción y, casi siempre, con buen fútbol. Esto último es la consecuencia directa de los cracks que han vestido de azulgrana y de rojiblanco, como ahora Leo Messi o Radamel Falcao.
Hoy ambos se verán las caras y de su actuación puede depender buena parte de la suerte que corran sus equipos. De Messi casi todo está dicho. Su entrenador,Pep Guardiola, aseguró hace unos días que el '10' es "la diferencia" que hace del Barça el equipo que es. Ayer, el propio Guardiola habló de Falcao en términos superlativos, designándolo como "el mejor jugador de área del mundo".
Dos formas de llegar al gol
Messi y Falcao son sinónimo de gol, pero si el culé llega a él desde infinitos e imprevisibles caminos, el colchonero encara la versión más fidedigna de lo que es un delantero centro clásico, del rematador de toda la vida que le pega con todo, también con esa cabeza que se eleva sobre los centrales rivales gracias a su gran capacidad de salto y que le ha dado ya tres goles a su equipo. A su llegada al Calderón, llegó a decirse del colombiano que era capaz de enviar a la red hasta un microondas. Por su pasión le llamaron 'Tigre' y eso lo aprovechó una conocida marca de cereales para hacerle su imagen de marca en Sudamérica. Fue este verano el fichaje más caro de la historia del Atlético, 40 millones de euros para hacer olvidar al Kun Agüero. El Oporto, que lo había comprado en 2009 por 5,5 millones, hizo otro de sus negocios redondos. Antes, Falcao (Colombia, 10 de febrero de 1986) dejó en herencia 34 goles oficiales en la temporada de su debut y 39 más en la segunda y última, entre ellos el que le dio el título de campeón de la Europa League. Pese a haber estado algún tiempo lesionado y a la inestabilidad que deportivamente ha afectado al Atleti, Falcao está aportando lo que se esperaba: goles. Por ahora lleva 14 en la Liga, lo que le basta para ser el tercer clasificado en la pugna por el 'Pichichi'. Con cinco tantos más en la competición europea, su balance a tres meses largos de acabar la temporada oficial es bastante bueno: 19 dianas bajo su firma. La llegada al Atleti del 'Cholo' Simeone, que le dirigió en el último River campeón, promete sacarle todo el rendimiento.
Por alentadores que sean los números del Tigre, nada es comparable a la fiera Leo. Messiviene de firmar el segundo poker de su carrera, suma 27 goles en la Liga y 42 en su temporada oficial, que lleva camino de pulverizar los registros de sus tres campañas anteriores: 38 en 51 partidos en la 2008-09, 47 en 53 choques en la 2009-2010 y 53 goles en 55 partidos en la 2010-2011. Con 24 años (24 de junio de 1987), Leo está a 13 goles de arrebatarle al mítico César el honor de ser el mayor artillero de la historia del Barça. "César ya ha 'begut oli'", auguró Guardiola.

0 comentarios:

Publicar un comentario